Tramite de Cedula Profesional de Maestría

En el país mexicano luego de haber realizado los estudios de nivel superior o de postgrado, la persona tiene que pasar por ciertos procesos para poder ejercer los conocimientos obtenidos en el mismo. Uno de ellos, siendo la obtención de la Cédula Profesional de Maestría. 

Tramite de Cedula Profesional de Maestría

Este documento te ayudará a dar una validación a los conocimientos y capacidades obtenidas a lo largo de la carrera universitaria y de maestría. Un documento que es indispensable para lograr un alto rango a la hora de buscar trabajo, por suerte, el trámite para la cédula, gracias a los avances tecnológicos, es sencillo y lo podemos realizar desde nuestros hogares. Continua leyendo para aprender a cómo hacerlo.

Al finalizar la maestría 

Cuando la persona logra finalizar su maestría, sin importar el tipo de carrera universitaria que cursara, recibe un acta de examen de grado. El cual es conocido por la mayoría de personas como certificado de estudios. Este documento ayudará a validar el conocimiento obtenido como de grado superior o grado universitario convencional. 

A pesar de ello, en el país mexicano las personas que finalizaron estos tipos de grados, requerirán de otro documento además del nombrado. Hablamos de la Cedula Profesional de Maestría, la cual será de ayuda al profesional para identificar las capacidades que se obtuvieron a lo largo de los estudios.  

En el documento de la Cedula Profesional de Maestría se encontrará registrado el grado académico, la especialidad y el tipo de maestría que se cursó. Recordar que si la persona cuenta con este documento al momento de presentar para trabajar en una institución o empresa, garantiza que podrá desempeñar su rol de manera eficaz.  

¿Dónde puedes realizar el trámite de la Cedula Profesional de Maestría? 

Según declaraciones dadas por personas de este proceso y lo extremadamente exhaustivo que era en su momento, el gobierno mexicano ha optado desde el 2018 por hacer este trámite completamente vía web. A partir del 1ero de Octubre del año 2018 todo profesional puede obtener su título y cédula electrónica en la respectiva Dirección de Profesiones. Un apartado exclusivo en la Secretaría de Educación Superior, el cual podremos acceder desde la página web oficial del gobierno mexicano.  

Cedula Profesional de Maestría

Cabe destacar que para evitar inconvenientes, se debe de verificar que la institución académica donde se cursó el grado de estudios superior, hiciera el expedido del grado académico de la persona. Además de que la persona a de contar con una e.firma y con la capacidad de realizar cualquier tipo de pago de manera online. En el caso de que el título no se encuentre registrado en el sistema, en la misma página web puedes dar clic a la sección de ayuda para poder resolver este inconveniente.

¿Cómo realizar el trámite de la Cédula Profesional de Maestría? 

Como previamente se ha mencionado, para poder comenzar a realizar este trámite, tendremos que dirigirnos a la página oficial del gobierno mexicano. Luego de esto haremos los siguientes pasos: 

  • Pulsa en la seccion de “Tramites” 
  • Luego das clic en el apartado “Educación” que se encuentra ubicado a la izquierda de la pantalla. 
  • En el submenú que se podrá visualizar, damos clic en “Cedula Profesional”.
  • Posteriormente la persona observa una variedad de opciones del trámite, damos clic en “Registro de Grado Académico”. Recordar que esta sección está pensada para cualquier título superior que la persona obtenga (Doctorado o Maestría). 
  • Pulsa en “Trámite en Línea”, el cual descarga un formulario para la solicitud 
  • Luego ingresamos el respectivo número de folio, una fotografía del titular del título y la rúbrica.
  • Para finalizar todo este proceso, debemos de contar con una llave de pago, que se da al momento de realizar el pago de este trámite.

Documentos para el trámite presencial o vía web 

Muchas personas optan o prefieren realizar estos tipos de trámites de manera presencial. Por ello el gobierno mantiene su versión tradicional y da la oportunidad de acercarte a sus oficinas y realizar el trámite de la Cedula Profesional de Maestría. Pero como todo proceso, hay ciertos documentos que debe de tener la persona en mano al momento de presentarse en las oficinas o realizarlo vía web , los cuales son: 

  • La solicitud expedida para realizar el trámite de Cédula Profesional de Maestría (Copia y Original). 
  • Un recibo de los derechos federales (Copia y Original)
  • Una copia ampliada (200%) del CURP actualizado en hoja carta y la versión original.
  • Certificado de haber finalizado la maestría cursada (Copia y Original)  
  • Acta de haber realizado el examen de maestría (Original y Copia en hoja carta)
  • Título registrado en la Dirección General de Profesiones de la maestría o grado académico (Original y Copia en una hoja carta). 
  • Una fotografia del titular del grado academico con fondo blanco (En blanco y negro). 
  • Factura que consta la cancelación del trámite para la expedición de la Cédula Profesional de Maestría.  
  • Contar con una E-Firma validada por el SAT (Solo para trámites vía web). 

Recordar que si la persona realiza el trámite vía web, los documentos deben de ser en formato PDF para que la página pueda leerlos.

Costo del trámite

Como todo documento legal y tramitado vía gubernamental, tiene un precio para su expedición. El costo total del trámite de la cédula profesional de maestría es de 1,359.43 $MXN. En caso de que el trámite se realizará de manera presencial se tendrá que hacer un pago de 12.29 $MXN por la compulsa o copia oficial del documento, por cada hoja que lo componga.  

Documentos para el trámite presencial o vía web 

Para realizar la cancelación del trámite presencial, para aquellas personas que no tengan el registro del documento en formato electrónico u obtuvieron el grado académico antes del 2018. Se tienen que dirigir a una entidad bancaria mexicana y presentar una hoja de ayuda para pagos de Derechos Federales. En el campo que lleva por nombre “Cantidad de Trámites y Servicios” colocar un dígito “1” y proceder a realizar el pago del monto estimado previamente.  

Recuerda que si deseas asistencia en cualquier momento del trámite, se para reportar datos incorrectos o inconvenientes, puedes comunicarte a los centros de atención (+55 36 – 0138 00) y en horario de oficina 8:00 am a 3:00 pm.  

Deja un comentario