Tramitador Anual

Los trámites que conllevan el paso de mercancía a desde un país a la frontera mexicana, sea de importación o exportación, no son sencillos de arreglar y resolver. Por ello, muchas empresas solicitan y requieren de la intervención de un tramitador anual o agente aduanal. 

Tramitador Anual

Estos serán capaces de brindar la asesoría requerida sobre los temas de comercio exterior. Además de encargarse de que el despacho de la mercancía se logre y la logística del mismo sea la correcta durante todo el proceso. Si deseas conocer más sobre este tipo de trabajo, continúa leyendo el artículo. 

¿Qué se entiende como Tramitador Aduanal?

La definición que da el Servicio de Administración Tributaria (SAS) sobre el significado de tramitador anual o agente aduanal. Lo describe como una persona la cual obtiene la autorización vía patente, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta persona se encargará de promover por cuenta propia el despacho de cada mercancía que se encuentre en los diferentes regímenes aduaneros que están pautados en la Ley Aduanera de quién está contratando sus servicios.  

Es decir, este tramitador anual se responsabilizará en representar a su contratador (empresa) de manera legal ante las aduanas en temas de exportación o importación. Siempre tomando las regulaciones y restricciones que este proceso conlleva al momento de ingresar o sacar alguna mercancía y pago de impuestos. 

Objetivo de los Agentes Aduaneros

Como todo cargo, el ser tramitador anual lleva consigo unos objetivos que estas personas deben de cumplir para lograr tener éxito en su labor. Sus objetivos principales son: 

  • Prevención de errores en el proceso de exportación e importación de mercancía a través de la aduana. 
  • Disminuir el tiempo que conlleva este proceso 
  • Reducir cualquier gasto que pueda aparecer durante el mismo 
  • Asegurar que todo el proceso transite de la manera más segura y legal según la normativa correspondiente al mismo.

Funciones que deben de cumplir

En su labor como agentes aduaneros o tramitador anual, en representación de las empresas importadoras o exportadoras, estos deben de cumplir con ciertas tareas para lograr su cometido. Siendo las principales funciones o tareas las siguientes:

  • Desarrollar y enviar la manifestación del valor aduanero. Este documento es un tipo de declaración juramentada que refleja de manera verídica el valor de cada mercancía. Incluyendo también los gastos que puedan suscitarse por la importación.
  • Realizar la clasificación de los aranceles. Uno de los procesos para identificar cada uno de los productos que son importados o exportados, en la cual se fijarán los impuestos, obligaciones y derechos de cada uno. Este debe de visualizar cada mercancía de manera correcta para la cancelación correcta de los permisos necesarios.
  • Gestión y Logística. Se encargan de hacer la gestión de las operaciones con una variedad de proveedores y autoridades gubernamentales para brindar los servicios de transporte de carga terrestre y marítima, almacenaje, entre otros. 
  • Se encargan de realizar el asesoramiento a importadores y exportadores en materia de aduanas. Tienen la obligación de dar toda la información que requiere este proceso y cualquier actualización que pueda existir en el momento de materia legislativa.    
  • Elaborar el pedimento aduanal. Un tipo de documento fiscal que incluye las características de la mercancía que será ingresada al país.
  • Exponer la garantía por cuenta de la empresa importadora de la diferencia que pueda existir de contribuciones y accesorios. La cual pueda ser necesitada al momento de declarar en el pedimento un valor que sea inferior al precio que ya se estimo. 
  • Cancelar las contribuciones. El agente debe de asegurarse en pagar el monto respectivo al impuesto de la mercancía. 
  • El agente debe de crear un dictamen técnico. En algunas ocasiones las autoridades solicitaron un dictamen técnico para mejor información de la situación.  

Ganancia de un Agente de Aduanas

En la actualidad un tramitador de aduanas gana un aproximado anual de $84,000 o $43.08 por hora, en el país mexicano. Claro está que este sueldo puede variar según el nivel y experiencia que tenga la persona, tanto así que pueden llegar a ganar desde $72,000 a $108,000 al año los profesionales de alto rango. 

¿Qué estudiar para ser un tramitador anual? 

Hay que tomar en cuenta que es un tipo de trabajo delicado, ya que debe de asegurarse que toda mercancía cumpla con todo la normativa respectiva a Ley de Aduanas. Por ello mismo, para optar por este tipo de trabajo, se deberán de poder superar una variedad de filtros (que en la actualidad va creciendo), los cuales se pueden observar en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

¿Qué estudiar para ser un tramitador anual? 

Por lo tanto, la mayoría de personas que se capacitan para este tipo de trabajo y se postulan, son aquellas estudiadas en las siguientes carreras: 

  • Derecho Fiscal
  • Negocios Internacionales 
  • Comercio Interior 
  • Logistica Internacional 
  • Gestión de Seguridad

Cabe destacar que estas son las opciones más populares de las personas que se especializan como agentes de la aduana. No es obligatorio que las personas opten por estas carreras. Solo tomar en cuenta, que si se desea tomar este tipo de trabajo, se tiene que elegir una que se encuentre ligada al comercio internacional, temas de importación y exportación, permisos e impuestos, entre otros.  

Además de todo esto, debe de tener un nivel del idioma inglés alto. Ya que la mayoría de los documentos sobre la mercancía y su proveniencia, están escritos en este idioma.

Requisitos para ser Tramitador de Aduanas

Como previamente se ha mencionado, para poder ser un tramitador de Aduanas, deberás de contar con una patente expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estos requisitos los podemos conseguir en las convocatorias dadas por la DOF, pero existen otros lineamientos que se deberá de seguir que se encuentran respaldados por el artículo 159 de la Ley Aduanera, son los siguientes: 

Requisitos para ser Tramitador de Aduanas
  • Tener la nacionalidad mexicana de nacimiento 
  • No tener una condena por una  sentencia ejecutoriada por algún crimen o delito doloso. 
  • En caso de haber sido agente aduanero, que la patente no haya sido suspendida o negada. 
  • No ser militar o al momento de la convocatoria no encontrarse en servicio activo 
  • No tener parentesco o ser familiar por consanguinidad en línea recta con el administrador de la aduana. 
  • Tener un título profesional o lo equivalente al mismo 
  • Experiencia de mínimo 5 años en materia aduanera 
  • Encontrarse inscrito en el registro federal de contribuyentes y demostrar un perfil completamente al día y limpio. 
  • Haber superado el examen psicotécnico y conocimiento aplicado por la autoridad competente. 

Deja un comentario