Tramites para Boda Civil

El papeleo de los días más especiales que muchas personas tienden a desear, es uno de los más olvidados. No tanto por los trámites que conllevan el celebrar estos días, si no por los otros detalles que existen, como el lugar, las flores, las comidas, las sillas, entre otros.  

Tramites para Boda Civil

Existen una variedad de papeles que son importantes y requeridos para darle validez a la boda civil o la boda por la iglesia. Cualquiera que sea la opción hay que seguir estos pasos y presentar la documentación requerida para así tener todo en orden y que el día tan esperado sea completamente legal. Si estás en el proceso de organizar tu boda civil o comenzando la búsqueda de cómo hacerla y que conlleva, pues continúa leyendo para saber más de los trámites que se requiere hacer. 

Solicitar la Cita en el Registro

Como todo proceso antes de realizar el evento principal y llevar los documentos solicitados, se tendrá que realizar una cita para solamente la entrega de los documentos. En la actualidad existe una variedad de vías que las personas pueden optar para realizar esta cita, como son:  

  • Via telefonica al numero (+55) 91 7960 – 00
  • Vía correo electrónico, en este caso se debe de colocar en el asunto del correo, el nombre del trámite que se va a realizar y en el cuerpo del mismo incluir los datos personales como, nombre, apellidos, dirección del domicilio y número telefónico.
  • Vía chat de la web del Registro Civil 

De igual manera se puede proceder para realizar la consulta, a través de la página web del Gobierno Mexicano, en su apartado de Trámites. Recordar que el registro de matrimonios se encuentra a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Proceso de la cita en el Registro

Según la normativa del Registro Civil, se debe presentar los documentos en el Área de Atención Ciudadana y esperar a que sea aceptada. Los solicitantes han de estar atentos a los resultados a través de los Juzgados del Registro de la ciudad o el número telefónico de la oficina central (+55) 91 7967 06 – (+55) 91 7966 91.     

Se debe de tomar en cuenta que la celebración de la boda se debe de realizar en un margen de 8 días luego de haber presentado la documentación requerida, siempre tomando en cuenta, la disponibilidad de turnos. Además de que la pareja tendrá que hacer unas actividades extras durante esos días como, el curso prenupcial y dirigirse al banco para realizar el pago del trámite. 

Proceso de la cita en el Registro

Recordar que si no cuadran las fechas de disponibilidad con la organización principal, existe la posibilidad de preguntar cuántos días de antelación pueden iniciar el proceso de la boda civil. En caso de que fuera negativo o no exactamente lo que se desearía, la celebración del civil puede ser en un lugar íntimo de solo familias, sin ningún inconveniente.   

Requisitos y Documentos para realizar el trámite

Una vez que se tenga la cita o mucho antes de esto, es bueno tomar en cuenta que documentos y requisitos son los solicitados para realizar esta celebración. Los cuales también hay que tener en mano y presentados en el Registro Civil de la ciudad, como lo son: 

  • La solicitud de matrimonio llenada por un Juez del Registro Civil 
  • Copia y original de las Actas de Nacimiento de ambas personas
  • Copia y Original de las Identificaciones Oficiales de ambos contrayentes. Tomar en cuenta que en este caso, es importante que la firma de la identificación oficial sea idéntica a la firma que se realizará en el acta de matrimonio, para así evitar cualquier tipo de anulación en el futuro. 
  • Comprobante de Domicilio de por lo menos 3 meses de antigüedad de ambas partes. 
  • Convenio de Régimen Patrimonial, sin importar si al momento del matrimonio carecen de bienes o propiedades, la pareja tendrá que declarar si eligen la separación de bienes, sociedad conyugal o régimen mixto. De igual forma se puede realizar este convenio después del matrimonio, pero tomando en cuenta, que se somete al pago de la tasa del proceso (2,745 pesos mexicanos). 
  • Declaración de que no cuenta con una sentencia de violencia familiar, no es un tipo de impedimento pero es un documento que la ley requiere para poder celebrar el evento con la máxima información relevante posible. En caso de que uno de los dos tenga caso de violencia familiar y ambas partes estén de acuerdo, deben de declarar que están al tanto de la situación y continuar con la celebración.
  • Constancia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM), igual que el anterior, este tampoco es un documento de impedimento, es solicitado para que ambas partes estén conscientes de que no existen deudas inesperadas. Para poder tramitarla se requiere el CURP impreso de ambos.   
  • Curso Prenupcial, impartido por el personal del Registro Civil, la pareja ha de asistir a este curso, luego de haber entregado los documentos previamente mencionados. Una vez aprobado se le entregará una constancia de haberlo realizado. 
  • Pago de la tasa administrativa, es recomendado realizarlo luego de haber entregado los documentos solicitados, ya que los montos son cambiantes. De cualquier forma puedes consultar el precio actual en la página web del Registro Civil. 

Actualmente, los precios de la tasa dependerá de cómo se celebre el matrimonio, estos van desde 1,367$ pesos (en el Registro Civil), 2,745$ pesos (A domicilio) y 8,389$ pesos (fuera de la circunscripción territorial). 

Actos completamente voluntarios 

En caso de que sea con una persona extranjera pero en el territorio mexicano, existen unos documentos que se deben de presentar como:

  • Acta de Nacimiento, tiene que ser apostillada o legalizada y traducida en caso que fuera necesario. 
  • Pasaporte vigente 
  • Situación Migratoria y un documento que respalde la estancia legal en el país 

Actos completamente voluntarios 

Existen algunos actos o documentos que más allá de los mencionados no tienden a ser obligatorios, pero que si ambos desean que se realicen no hay problema, como lo son: 

  • Testigos, en algunos estados si los requieren otros no tanto, dependerá de la normativa del registro civil que se celebrara el matrimonio. 
  • Certificado Medico
  • Constancia de inexistencia de Matrimonio o Constancia de Solteria, esto dependerá de las normativas de las entidades federativas donde se celebre la boda.
  • Lectura de Votos 

Deja un comentario