Tramitar número de Seguro Social

Cómo tramitar mi número de Seguro Social

El número de Seguridad Social o NSS son aquellos dígitos asignados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a todos los trabajadores que se encuentran asegurados por sus empleadores. Esta clave permite llevar un registro y control único de identificación a través de 11 dígitos únicos.

Cuando cualquier ciudadano comienza una relación laboral, este tiene derecho a los beneficios de la Seguridad Social en México, los cuales deben ser gestionados a través de su patrono. El IMSS es el organismo encargado de controlar y administrar todo lo relacionado al seguro de los trabajadores.

Cada número de Seguro Social tiene un significado muy importante los dos primeros significan el número de la oficina de IMSS donde te inscribiste por primera vez, los dos siguientes el año de inscripción, después los dos dígitos de tú año de nacimiento, luego los 4 números de la inscripción asignado por el IMSS y por último el digito verificador.

Cada número de Seguro Social es único

Este número es muy importante porque te sirve para obtener derechos y beneficios en el IMSS, hacer gestiones en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda o para revisar los aportes realizados en la Administradora de Fondos para el Retiro.

El trámite para solicitar el número de Seguro Social puede hacerse por internet, presencialmente en las oficinas de subdelegación que te corresponda o usando la aplicación para tus dispositivos móviles. Este último es el más recomendable ya que es fácil y rápido de usar.

Te recordamos que el CURP es un documento imprescindible para pedir tú número de Seguro Social, si eliges la modalidad online requerirás de un correo electrónico y si vas personalmente no olvides llamar previamente a los números telefónicos de la oficina a donde deseas acudir.

Requisitos para tramitar número de Seguro Social

Para el trámite en línea solo debes tener el CURP y un correo electrónico. Si deseas acudir presencialmente los requisitos son:

  • Copia certificada del acta de nacimiento
  • Documento de identificación oficial, legal y vigente
  • Copia del CURP
  • Poder notarial (en caso de necesitar un representante legal)
  • Carta de Naturalización y/o documento migratorio vigente (para extranjeros que no posean copia certificada del acta de nacimiento)
  • Certificado oficial de estudios y cédula de identidad expedida por RENAPO (solo para menores de 18 años)

Es importante saber que los documentos válidos como identificación oficial son: credencial para votar, pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula profesional, matrícula consular, tarjeta/cédula/carnet de identidad para extranjeros o documento migratorio vigente.

Cómo tramitar el número de seguro social para estudiantes

El aseguramiento médico para estudiantes, es realizado por el IMSS a todos aquellos alumnos de instituciones públicas. Para obtener el número de Seguro Social para estudiantes, existen 3 opciones

  • Desde la web usando el CURP, un comprobante de domicilio y el correo electrónico.
  • Usando la App del IMSS desde la sesión de trámites y servicios los requisitos son los mismos que desde la web
  • Acudiendo a las subdelegaciones con una identificación oficial, el acta de nacimiento, el CURP, un correo electrónico y el comprobante de domicilio
Cómo tramitar el número de seguro social para estudiantes

Dónde puedo tramitar mi número de Seguro Social

En México existen diferentes sitios tanto digitales como presenciales que te van a permitir tramitar el número de seguro social por primera vez, aquí te explicaremos cada una de ellos:

Trámite presencial

En México puedes acudir a la subdelegación para tramitar el número de seguro social,  de lunes a viernes en un horario comprendido de 8:00 a 15:30 horas. El trámite es completamente gratuito y solo deberás acudir con todos los requisitos antes señalados, los documentos no deben poseer enmiendas, tachaduras ni errores.

Para usar el directorio de búsqueda de las subdelegaciones filtra por Estado y selecciona el más cercano a tu domicilio, desde allí podrás visualizar todo lo relacionado con la oficina a la cual deseas acudir: dirección, teléfonos de contacto, horarios y tipo de unidad.

Trámite online

Para tramitar o localizar tu número de Seguro Social desde la web entra al portal del Gobierno de México y en Asignación o localización de NSS ingresa el CURP, el correo electrónico y la confirmación del mismo, escribe lo que te muestra la imagen y finalmente haz clic en “Continuar”.

número de Seguro Social online

El correo es un requisito muy importante para la gestión online, en él vas a recibir un cuestionario de satisfacción del servicio y lo más importante se te enviará el Número de Seguro Social para descargar e imprimir.

Trámite desde la App

A través de la aplicación del IMSS puedes obtener y consultar el NSS, simplemente realiza la descarga desde App Store para dispositivos Apple y en Google Play para Android. Una vez realizada la descarga e instalación deberás darte de alta en el sistema usando la Clave Única de Registro de Población y el correo electrónico.

Preguntas frecuentes

¿Necesito el NSS para solicitar la Constancia de Semanas Cotizadas?

Si, este número junto con el CURP y un correo electrónico son requisitos indispensables para poder ingresar al sistema.

¿Qué hago si no recuerdo mi NSS?

Los puedes consultar de forma sencilla por internet en el apartado “localización de NSS” desde el portal del Gobierno de México, usando tu CURP y correo electrónico.

¿Puede tener otra persona un NSS igual al mío?

No, el número de Seguro Social es único e intransferible.

¿Qué pasa si mi CURP está erróneo ante el IMSS al momento de tramitar mi NSS?

Puedes hacer la corrección de forma online haciendo clic en “Actualiza tu CURP ahora”.

¿Los estudiantes para optar por el seguro de salud deben tener INSS?

Si, este es un requisito indispensable y una vez que lo obtengas deberás entregarlo a la institución educativa para que te registren en el IMSS.

¿Todos los ciudadanos pueden ser considerados sujetos de aseguramiento y obtener el NSS?

No, se deberá considerar como sujetos de aseguramiento las personas que cumplan con lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Ley del Seguro Social.

¿La solicitud en línea del número de Seguro Social tiene restricción de horario?

No, este trámite está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Deja un comentario