Al ocurrir una infracción de tránsito, las autoridades encargadas comienzan una serie de procedimientos para evaluar al conductor. Una multa de tránsito en México está pautadas por reglas que determinan tanto el costo de la multa como la gravedad de la misma. De estas multas se encargan los agentes de tránsito cuyo trabajo es velar por la seguridad de los peatones y conductores.
¿Cómo saber si tengo una multa?
Para conocer si tienes una multa de tránsito en México realiza los siguientes pasos y así podrás tener éxito en tu consulta de multa cdmx:
- Debes entrar a la página de la Secretaría de Finanzas
- Allí en la página irás llenando el formulario que básicamente pide el número de placa del vehículo y datos personales del conductor como el nombre y el apellido
- Luego completas el captcha
- Después se abrirá una página en la cual saldrá falta de adeudos que indicará el monto de la multa.
- Esta puede ser cancelada por la web, solo deberás ingresar el modo de pago ya sea con tarjeta de débito o crédito.
Para mayor seguridad de que el pago de tu multa CDMX fue hecho con éxito, únicamente deberás hacer el mismo procedimiento luego de 24 horas. De no tener multas pendientes, al finalizar de llenar el formulario te saldrá una nota en la cual indica que no posees ninguna multa de tránsito CDMX. De igual forma es importante realizar tu consulta de verificación.
Tipos de multa de tránsito
En Ciudad de México, según el distrito, existen varias conductas que pueden ser consideradas infracciones y que conllevan a una multa. Entre ellas se encuentran las siguientes
- No llevar puesto el cinturón
- Hacer uso del móvil o cualquier otro artefacto tecnológico que pueda causar
distracción - No llevar puesto casco en el caso de los motociclistas
- Provocar un accidente por no seguir las normas de seguridad vial
- Dejar el lugar del accidente luego de haberlo causado
- Sobrepasar los 80 km/h los cuales son el límite de velocidad permitido
- No tener seguro del vehículo
- No poseer verificación del vehículo
- Dejar el vehículo parqueado en lugares que esté prohibido ejemplo entradas
Otras multas que están muy presentes en Ciudad de México, específicamente en los distritos de Jalisco, Puebla y Aguascalientes, son las infracciones foto cívicas, estas son infracciones que son obtenidas mediante cámaras que están en las calles, hay un aproximado de 39 cámaras.
Esto con el fin de facilitar el proceso a la hora de hacer consulta de multas cdmx a un conductor. Estas infracciones están medidas por una puntuación que equivale a 10 puntos y cuando un vehículo no siga las normas de seguridad vial se le será restado un punto por cada infracción al tener menos de 8 puntos, la multa inclusive podrá consistir en realizar cursos en la web o realizar trabajos comunitarios.
¿Qué pasa si no pago una multa en México?
Si un conductor no hace pago de las multas de tránsito que tenga pendiente, no podrá ejecutar los siguientes procedimientos:
- El conductor no podrá restaurar su licencia de conducir
- Ya no podrás hacer el cambio de titularidad del vehículo
- El vehículo no podrá ser inscrito en la inspección vehicular
- Los documentos matriculares no serán actualizados
- El vehículo no podrá ser eliminado del registro vehicular
Además, las consecuencias de no pagar las multas de tránsito depende del lugar en el que se haya cometido la infracción. En algunas zonas de Ciudad de México se le agrega un monto adicional a la infracción luego de que ésta haya expirado y en casos mayores se le embargan algunos bienes al conductor. Por esto es muy importante efectuar tu consulta de multas CDMX.
¿Cuáles son las multas más frecuentes en CDMX?
Entre las multas más frecuentes o recurrentes que se observan día a día en la ciudad de México se encuentran las siguientes:
- Omitir los semáforos o saltarse una señal vial: esta es una de las más comunes y considerada una de las más peligrosas, ya que pone en peligro tanto a los peatones como a los demás conductores.
- Dejar la escena de un accidente de tránsito que has causado: esta es una falta grave y más cuando uno de los involucrados en el accidente ha salido herido.
- No tener licencia de conducir válida: es imprescindible que a la hora de conducir un vehículo tengas una, en el distrito de Jalisco es una de las más frecuentes y conllevan a multa Jalisco.
- Sobrepasar el límite de velocidad: es primordial que al conducir estés muy pendiente de las señales de tránsito, ya que estas te ayudaran a saber cuál es el límite de velocidad en la zona que te encuentras y así evitaras una multa de verificación CDMX.