Proceso de jubilación en México

Llegar a ese momento de la vida donde lamentablemente tu cuerpo no trabaja de la misma manera es angustiante. Pensar que se va a vivir, que se hará con tanto tiempo libre, son preguntas que dan vueltas a diario en la cabeza. Es por ello que asegurar tu vejez es muy importante, para que puedas disfrutar sin necesidad de preocuparse por el dinero. 

Sin embargo, este momento de la vida se califica como el mejor, puesto que podrás disfrutar, viajar, proyectarse en nuevas metas que quizás por la obligación del tiempo que se tenía que dedicar al trabajo no se podía. Todo esto con los frutos que cosechaste en tu vida laboral y profesional.

Diferencia entre pensión y jubilación 

A pesar de que en estos dos términos exista una relación entre ambos, aun así está la diferencia entre pensión y jubilación. Estos mayormente suelen estar sujetos a como se quiera decidir culminar la vida laboral que se lleve.

La jubilación en México se trata de cuando el individuo cumple el promedio de vida laboral. Este se estima entre los 30 a 40 años y la edad estipulada para el retiro está dentro de los 60 a 65 años.

De la jubilación a la pensión existe una línea muy fina conceptualmente, esta se vendría dando cuando una persona después de su retiro laboral y haber obtenido la jubilación desea optar por recibir una pensión. Es decir, un dinero extra que ayudará a asegurar los gastos que se puedan presentar.

jubilacion anciano mexico

Se recomienda buscar invertir este dinero para incrementar los ingresos. Si bien el dinero entre la jubilación y la pensión puede alcanzar para llevar una vida digna, no está de más mejorar las finanzas.

Requisitos para la jubilación IMSS 

Primero que todo se debe cumplir con el tiempo requerido de vida laboral activa, encontrarse con una edad suficiente y en el peor de los casos poseer alguna enfermedad que impida seguir trabajando y necesite la jubilación anticipada.

Es importante retirarse de la vida laboral de forma correcta, cumpliendo con todo los requerimientos exigidos en la ley. Este proceso es fácil y sencillo, solo se necesita reunir los siguientes requisitos:

1. Contar con los años de servicio de manera activa o tener la edad de jubilación México para dejar de trabajar

2. Contar con el número de semanas cotizadas para jubilación ley 1973

En esta Ley de 1973 se proclama que el trabajador debe contar con 1250 semanas activas y cotizadas. Para los trabajadores que empezaron a trabajar después de la ley de 1997 debe contar con 750 semanas cotizadas.

Pasos para completar la jubilación en México 

Si ya se ha presentado todos los recaudos exigidos para iniciar dicha solicitud. Se tiene que esperar un tiempo para esperar respuesta, este por lo general no suele ser mucho todo dependiendo de las circunstancias de la solicitud. Para culminar esta solicitud, los pasos a seguir son:

1. En casos como que el trabajador padezca de alguna enfermedad se deberán someter a exámenes médicos que acredite dicha enfermedad.

2. Si el motivo de su solicitud es porque ya presto los años de servicios requeridos, no necesita hacer más nada, solo esperar a que se apruebe esta.

Deja un comentario