Consulta tu CURP Gratis en Línea

La CURP o Clave Única de Registro de Población nació como herramienta para el registro oficial de los habitantes de la república mexicana, tanto nacionales como extranjeros, al igual que las y los mexicanos que radican fuera del país.

Gracias al avance tecnológico, en la actualidad, obtener la CURP actualizada es cuestión de segundos, ya que con solo llenar un formulario tendrás la CURP en línea desde cualquier dispositivo.

Con el apoyo de la plataforma www.Tramitesmx.org podrás descargar e imprimir gratis la CURP con validez oficial indispensable para diversos trámites.

¿Qué es la CURP?

El 23 de octubre de 1996 la historia de la CURP surgió a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, dentro del Acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población (CURP según sus siglas), disposición que indicó el uso oficial de este documento.  

La CURP según Wikipedia significa; la Clave Única de Registro de Población, la cual consta de un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres, necesario para la identificación oficial.

El significado del CURP según sus siglas es atribuido a las iniciales de la Clave Única de Registro de Población que es un sistema único de identidad y que en la actualidad aparece impreso en la mayoría de los documentos oficiales, el cual sirve para registrar en forma individual a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeros, así como los que radican en otras partes del mundo

¿Cómo se compone la CURP?

La longitud de la CURP contiene 18 elementos de un código alfanúmero, los primeros 16 datos que contiene la CURP se extraen del documento probatorio de la persona (acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana), mientras que los dos últimos los asigna el Registro Nacional de Población.

Es importante conocer las partes de la CURP y como se conforma la CURP para comprender qué significa con exactitud tu clave y así confirmar siempre que los datos que contiene la CURP sean los correctos.

A continuación, te mostramos como se integra la CURP:

  • La primera letra y primera vocal interna del primer apellido.
  • Primera letra del segundo apellido; en caso de no tener segundo apellido, se colocará una “X”.
  • Primera letra del primer nombre; en caso de nombres compuestos que inicien con María o José, el segundo nombre es el que se tomará en cuenta para la asignación de la inicial.
  • Fecha de nacimiento; 2 últimos dígitos del año, 2 del mes y 2 del día.
  • Sexo; (H) para hombre y (M) para mujer.
  • Las dos letras del código de la Entidad Federativa del lugar de nacimiento según corresponda; en caso de ser extranjero, se marca como NE (Nacido Extranjero).
  • Las primeras consonantes internas de los apellidos y primer nombre según corresponda.
  • El carácter asignado de la posición 17 es otorgado por el Registro Nacional de Población para evitar registros duplicados.

Ahora que conoces como se compone la CURP puedes corroborar los datos en tus documentos oficiales.

¿Cómo consultar el CURP?

Antes que nada debes saber que consultar la CURP es totalmente gratis y se realiza por internet, ingresando a la página oficial que es la siguiente https://www.gob.mx/curp/

Existen dos formas de consultar tu CURP, esto dependiendo de si te acuerdas o no de ella, tendrás dos opciones de checar en línea, estas son:

  1. Formulario con CURP: Ingresa tu clave única y completa el código de verificación.

 

  1. Formulario sin CURP: Debes completar los datos ingresando tus nombres, apellidos, fecha de nacimiento, género y tu Entidad Federal.

 

Luego de haber completado los datos en cualquiera de las dos opciones anteriores, procede a hacer clic en el botón “Buscar”. 

Verifica que tus datos que saldrán en pantalla estén correctos, en ese momento termina tu consulta.

Descargar el CURP

Para conocer cómo descargar el CURP, basta con realizar los siguientes pasos.

  1. Una vez ya en la pantalla que te arrojo a la hora de hacer la busqueda, debes de darle click al botón que dice Descargar PDF

Como se muestra en la imagen, enseguida se le descargará su CURP en PDF en la computadora.

 

Imprimir el CURP

La CURP gratis por internet para imprimir ya es posible con el avance de la tecnología, así que, si buscas imprimir tu CURP para cualquier trámite, llegaste al lugar correcto, aquí te responderemos los siguientes cuestionamientos que seguramente siempre haces CURP cómo imprimir, o bien, CURP para imprimir nuevo formato.

Si ya estás dado de alta, pero aún conservas la antigua CURP a color verde, es momento de que hagas el cambio y te actualices con el nuevo formato que fue creado con el mismo estilo del acta de nacimiento actual.

El trámite de la CURP para imprimir es muy sencillo, después de haberlo descargado en tu dispositivo, da click en el archivo, este se abrirá en tu navegador predestinado en documento PDF, el último paso es elegir si la necesitas a color o en blanco y negro, si es la primera opción tienes que buscar en preferencias antes de imprimir para que la CURP a color original sea procesada y trasladada a la hoja tamaño carta a través de la impresora.

Estos son los sencillos pasos de la CURP para imprimir gratis, disponible en todo momento.

CURP antigua

Recuerdas cómo era la CURP antigua, sí, nos referimos a la CURP color verde, la cual fue retirada para ser emitida, aunque en algunas dependencias la siguen aceptando para los que aún la conservan. Esta dejó de circular cuando se optó por sacar CURP gratis en línea, ya que en años anteriores el internet estaba tan alejado de nuestra realidad.

Bastaba con ir al Registro Civil y observar los pasos que el funcionario realizaba para otorgarnos ese código alfanumérico de 18 elementos, conforme pasó el tiempo, las dependencias se fueron quedando sin ese papel verde necesario para la impresión del CURP, situación que trajo inconformidades por parte de la población, quienes debían regresar en diversas ocasiones para recoger su constancia sin tener certeza que al llegar ya estaría disponible.

Pero llegó la revolución tecnológica y con ella, la SEGOB lanzó el sitio web de Consultar CURP para que la ciudadanía ya registrada previamente lograra sacar su constancia de CURP en línea, gracias a esta propuesta del gobierno, en la actualidad es más rápido que una persona obtenga este trámite tan necesario para la vida cotidiana.

A continuación, te mostramos unas imágenes de la CURP verde:

 

CURP antigua

Sacar CURP con RFC

Actualmente se puede realizar la mayoría de los trámites de documentos de identificación oficial en línea, y hoy en día, sacar el CURP con RFC es muy sencillo una vez que ya se está registrado.

Lo primero que debes conocer es que el RFC o Registro Federal de Contribuyentes, es una clave única que se utiliza en el país como identificación a los contribuyentes (empresas o personas) para que la fiscal conozca su actividad económica.

El CURP y RFC son claves únicas e irrepetibles de cada persona, para conocer el CURP mediante el RFC lo primero que debes tener a la mano es el RFC que consta de una clave alfanumérica de 13 caracteres.

Ahora, si lo que quieres hacer es con tu CURP consultar RFC, deberás ingresar al Portal del SAT, ir al apartado de Trámites del RFC y seleccionar la opción Obtén tu RFC con la CURP, el último paso es llenar los datos que te solicitan en el formulario de la página y confirmar la información, el sistema te arrojará los resultados correctos para imprimir.

Imágenes CURP

A continuación, te mostramos ejemplos de CURP actualizados.

Ir arriba